NOTICIAS ACTUALES - enero 26, 2023

Pie de foto: Estudiantes de pedagogía participan en práctica real en unidad educativa
Fecha: enero 26, 2023

Salida de campo de los estudiantes de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Estudiantes de primer y tercer nivel de la Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros como parte de las cátedras Contextos de los sujetos educativos y el aprendizaje humano y Psicología educativa desde donde se organizó la salida de campo a la Unidad Educativa Especializada «3 de diciembre» ubicada en Tanguarín. El objetivo fue analizar buenas prácticas pedagógicas desde los diferentes contextos educativos, la interculturalidad, la diversidad y su incidencia en la sociedad actual.

De esta forma, la Mgs. Amparo Reascos, mencionó: “la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas promueve la práctica insitu en la formación de los estudiantes y el aprendizaje situado en escenarios reales, recordando que el conocimiento está fuera de las aulas; aquí los alumnos tuvieron una charla reflexiva sobre la educación inclusiva y la interculturalidad en la educación media impartida por la Mgs. Alicia Mina, experta en el área y directora de la unidad educativa; además, observaron el desarrollo de las clases de general básica a niños y niñas con discapacidad visual y en mayor porcentaje con discapacidad auditiva”.

“La realización de actividades académicas como esta salida de campo nos aportó mucho aprendizaje de calidad, estas vendrían a formar parte de experiencias que ya nos sacan más allá de nuestra zona de confort donde sólo tenemos ideas teóricas, al ver todo en persona y convivir con nuestros compañeros en diferentes propuestas; se respira un ambiente totalmente distinto donde ya no sólo aprenderemos teóricamente, algo, si no que visualmente podemos rescatar datos que nos podrán servir en un futuro a la hora de nosotros desenvolvernos en el área de la docencia” añadió Danilo Chuquizán, estudiante de primer nivel.

Asimismo, Sofía Morán, estudiante de tercer nivel, agregó: “es muy grato poder ser testigo de los frutos del arduo trabajo en equipo de tanto padres de familia como docentes, para abrir a la juventud de forma inclusiva la oportunidad de educarse y acceder a un futuro mejor. No cabe duda que la clave es el gran amor y cuidado que nace del corazón de estos modelos de persona, quienes dejarán huella en nuestra memoria sirviéndonos como una gran fuente de inspiración”.

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas promueve espacios de aprendizaje real para sus estudiantes a fin de que puedan conocer las necesidades y herramientas para el desarrollo de la educación; así, conviven con expertos y niños de escuelas.