NOTICIAS ACTUALES - enero 10, 2023

Pie de foto: Se cumplió ciclo de conferencias magistrales en la Maestría de Gestión del Talento Humano
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Fecha: enero 10, 2023

Desde la cátedra de Sistemas Sociales y Ética Empresarial se organizó un ciclo de conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales en las que se analizaron diversas temáticas en torno a la ética y la gestión empresarial. La primera conferencia se realizó el 10 de diciembre, misma que estuvo a cargo de la Dra. María José Rubio Vice -Rectora de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL.

Los asistentes fueron los estudiantes de segundo nivel de la Maestría en Gestión del Talento Humano. La Dra. Rubio abordó la temática “El modelo de persona”, en este espacio abordó el cuestionamiento de ¿cómo enfrentar el sentido ético de la vida?, cuya respuesta se determina en el enfoque desde la dignidad que tiene la persona y la vivencia de los más altos valores, los cuales determinarán el comportamiento ético, etc.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. José Sixto García de la Universidad Santiago de Compostela (España), misma que se realizó el 17 de diciembre, quien topó el tema “Ética y deontología en empresas informativas” quien hizo referencia a la ética como un conjunto de valores que debe asumir la empresa, expuesta en las normas y principios que regulan sus acciones.

La tercera conferencia la dictó la Dra. Iluminada Ordóñez de la Universidad de Málaga (España) con el tema “Los nuevos perfiles profesionales ante la actual era tecnológica”. La expositora reflexionó la historia y evolución de los perfiles laborales, a partir de hitos históricos de la primera revolución industrial hasta la actualidad, con lo cual hizo notar la importancia de adaptabilidad y la formación de los nuevos perfiles que son gestionados desde las funciones del Talento Humano.

Por su parte los maestrantes confirmaron su satisfacción por las capacitaciones que fueron parte del módulo. Así, Leonor Prado, estudiante de la Maestría de Gestión del Talento Humano, aseguró que “los temas vertidos en las conferencias han ayudado a visibilizar experiencias diversas y reflexiones que aparte de educar dejan una lección personal”.

La docente responsable Dra. Nancy Ulloa Erazo aseguró que las maestrías se están internacionalizando, por lo que se asume como un complemento a la planificación de cada asignatura de poder conectar con expertos internacionales. Con lo cual calificó a estos espacios como una oportunidad para todos.