NOTICIAS ACTUALES - diciembre 4, 2020

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: diciembre 4, 2020

Síntesis Informativa

Resumen del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2020

XIMENA ABARCA: TASA DE MORTALIDAD EN QUITO VA DISMINUYENDO 

La tasa de mortalidad en Quito va disminuyendo. Actualmente está en el 21.82% que es el más bajo en lo que va de la pandemia y hay un promedio de 2100 casos semanales, informó Ximena Abarca, secretaria de Salud, en la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, que se realizó este martes 1 de diciembre.

FUENTE: ECUADOR EN VIVO

¿CÓMO INCIDE EN ECUADOR LA DECISIÓN DE REINO UNIDO DE APROBAR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Reino Unido se convirtió este 2 de diciembre del 2020 en el primer país en aprobar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus. La dosis seleccionada fue de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, según información divulgada este miércoles 2 de diciembre del 2020. Pero ¿Qué implica esta decisión para el resto de naciones, especialmente, para Ecuador?

FUENTE: EL COMERCIO (WEB)

¿CÓMO INCIDE EN ECUADOR LA DECISIÓN DE REINO UNIDO DE APROBAR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus. La dosis seleccionada fue de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, según información divulgada este miércoles 2 de diciembre del 2020. Pero ¿Qué implica esta decisión para el resto de naciones, especialmente, para Ecuador? El país alcanzó un acuerdo con este proveedor para la dotación de unos dos millones de dosis, con entregas progresivas en el 2021, según datos publicados en octubre en la página web del Ministerio de Salud Pública.

FUENTE: RADIO FRANCISCO STEREO

FAMILIAS

Felipe Obando, abogado por la PUCE. Se debe analizar la parte histórica no siempre la familia como tal ha sido considerada con esa composición clásica de madre, padre e hijos, hace miles de años las familias en las tribus eran considerada matriarcal, esto debido a que las relaciones sexuales en las tribus eran entre todos los hombres y todas las mujeres las madres no tenían conocimiento de quien era el padre de la criatura y por ellas asumían el papel. Así se ha ido evolucionando hasta llegar a la familia clásica que viene a partir de la edad media.

FUENTE: RADIO PICHINCHA UNIVERSAL

VIH: 9.887 INFECTADOS

En el patio del Hospital, se concentraron las internas de Enfermería de la Universidad Católica sede Esmeraldas, quienes presentaron un sketch sobre la transmisión del VIH en los adolescentes y las consecuencias que están provocan. «El Hospital Básico Esmeraldas con el objetivo de unirse a la lucha contra el SIDA, promueve una cultura de prevención en la ciudadanía, a través de la concienciación de los efectos de esta enfermedad», reporta el IESS. (MGQ)

FUENTE: LA HORA (ESMERALDAS)

“TASA DE MORTALIDAD EN QUITO VA DISMINUYENDO” XIMENA ABARCA

La tasa de mortalidad en Quito va disminuyendo. Actualmente está en el 21.82% que es el más bajo en lo que va de la pandemia y hay un promedio de 2100 casos semanales, informó Ximena Abarca, secretaria de Salud, en la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, que se realizó este martes 1 de diciembre. En las últimas semanas la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha mantenido estable y existe un pequeño descenso en la ocupación de camas de hospitalización.

FUENTE: CERO LATITUD

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Músico y basquetbolista. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Creó SUMA junto con Mauricio Rodas. Antes, se opuso a la Constitución de Montecristi.

FUENTE: EL UNIVERSO

GUILLERMO CELI INICIÓ SU VIDA POLÍTICA EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS 

Guillermo Celi Santos, candidato a la Presidencia por SUMA, recorrió Quito el 21 de octubre de 2020.

De aquel sueño de juventud queda la foto de un tríptico. Guillermo Celi Santos repartía ese papel cuando era estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y había formado, junto con sus compañeros, el movimiento Cambio, Responsabilidad y Excelencia Estudiantil (CREE). Entusiastas, ahí dejaron escrito que serían una organización política nacional.

FUENTE: EL UNIVERSO (WEB)

UNIDADES DE SALUD Y EQUIPOS COMUNITARIOS TRABAJAN EN LA DETECCIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN ESMERALDAS 

El trabajo para la detección de los casos de covid -19 continúa en el cantón Esmeraldas con los equipos integrales de salud. Foto: cortesía.

A este trabajo se ha sumado la Universidad Católica de Esmeraldas, que entrega el resultado de las pruebas PCR en 48 horas.

FUENTE: EL COMERCIO (WEB)

ENTREVISTA. ROBERTO HOMERO FINANCIAMIENTO PARA LA REACTIVACIÓN

El Presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) se refiere a los créditos entregados para impulsar, tras la pandemia, los negocios de la Economía Popular y Solidaria (EPS), como banca de segundo piso. HOJA DE VIDA Su formación. Economista por la Universidad Católica del Ecuador. MBA por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Autónoma de Barcelona, posgrado en Farmaeconomía de la Universidad Pompeu Fabra. Su experiencia.

FUENTE: REVISTA LÍDERES

CRISTINA BURNEO ES LA INVITADA DE «A VUELO DE PÁGINA»

Nacida en Quito en 1977, Cristina Burneo estudió comunicación y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Es magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura, por la Universidad Andina Simón Bolívar; y doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

FUENTE: EL TELÉGRAFO (WEB)

SE TERMINARON PRUEBAS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19 QUE ADQUIRIÓ MUNICIPIO 

Se terminaron las pruebas que adquirió el Municipio de Quito para el diagnóstico de Covid-19. Por ello la Universidad Católica ya inició con el procesamiento de muestras como parte del convenio que firmó con el cabildo. Esta institución de educación superior procesa un promedio de 300 muestras diarias. Sin embargo, las autoridades esperan que en los próximos días puedan aumentar su capacidad. El convenio con esta institución tiene una vigencia de cuatro meses. El Municipio (Secretaría de Salud) entregó equipos, insumos y 14 mil kits de extracción. A la par el concurso para la contratación de un servicio completo de diagnóstico de Covid-19 ya está en proceso. La adjudicación será el próximo 23 de diciembre. Con ello un laboratorio será el que se encargue de realizar todo el proceso y compra los insumos

FUENTE: TELEAMAZONAS – Q

SE TERMINARON PRUEBAS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19 QUE ADQUIRIÓ MUNICIPIO

Se terminaron las pruebas que adquirió el Municipio de Quito para el diagnóstico de Covid-19. Por ello la Universidad Católica ya inició con el procesamiento de muestras como parte del convenio que firmó con el cabildo. Esta institución de educación superior procesa un promedio de 300 muestras diarias. Sin embargo, las autoridades esperan que en los próximos días puedan aumentar su capacidad.

FUENTE: TELEAMAZONAS – Q

CHINA NO PRESTARÁ UN DÓLAR MÁS AL ECUADOR SIN PETRÓLEO DE POR MEDIO

POLÍTICA FISCAL INSOSTENIBLE

El Reporte de Consistencia Macroeconómica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador presentó en octubre detalla que los determinantes de la insostenibilidad fiscal del país se deben principalmente al endeudamiento agresivo para cubrir gastos corrientes y también a los elevados costos financieros (tasas de interés).

FUENTE: REVISTA GESTIÓN

ENTREVISTA: OLMEDO FARFÁN, DECANO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA UTEG

Sobre la posible repartición de los hospitales, Farfán observa gran responsabilidad en Romo pues la mayoría de ministros de Gobierno están para negociar y no para concertar, lamentablemente. Es cómplice o copartícipe de tanto desastre que se ve en el país, acotó. Con respecto a si se actuó bien en las marchas de octubre de 2019, Farfán contó que estuvo en Quito en las inmediaciones de la Universidad Católica y de la Salesiana, donde observó que sí se lanzaron bombas lacrimógenas, aunque se conocía que en dichas instalaciones estaban madres de familia con sus hijos.

FUENTE: RADIO FUEGO

CON ÉXITO FINALIZÓ «CURSO TALLER DE CONSTRUCCIÓN EN CAÑA GUADUA Y BAMBÚ»

Esta capacitación se cristalizó gracias a la cooperación entre la Prefectura de Esmeraldas e instituciones aliadas como INBAR, PUCESE – Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, PROYECTO META. Los asistentes al curso adquirieron conocimientos, que les permitirán fortalecer sus capacidades en territorio, mejorar su economía y generar fuentes de trabajo, a través, de la utilización del bambú.

FUENTE: RADIO CRE SATELITAL

ECUADOR PREVÉ APLICAR 30.000 VACUNAS DIARIAS CONTRA LA COVID19

Ecuador prevé aplicar 30.000 vacunas diarias contra la CoVID19 a partir de enero del 2021, cuando estima que lleguen las primeras dosis al país, ha dicho el presidente Lenín Moreno durante el nuevo programa radial de acercamiento a la ciudadanía denominado ‘De Frente con el presidente’.

Moreno ha anticipado que el gobierno pretende vacunar a nueve millones de ciudadanos en cuanto esté disponible una vacuna, sin embargo, en las redes sociales varios investigadores ya publican sus dudas respecto al anuncio.

FUENTE: EDICIÓN MÉDICA

EDITORIAL: ACERCAMIENTO INTERNACIONAL

Una delegación de empresas de Corea del Sur que tienen el apoyo de su gobierno, hizo presencia en los últimos días en la provincia de Imbabura. En los cantones Pimampiro, Antonio Ante y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra (PUCESI) se suscribieron cartas de intención con sus principales autoridades para abrir puertas de cooperación e impulsar proyectos importantes en cada espacio de acción.

FUENTE: EL NORTE (IBARRA)

PUCESA COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD

Los resultados alentadores del V Congreso de Ciencia, Sociedad e Investigación Universitaria motivan a las autoridades y académicos de la Universidad Católica sede Ambato a continuar con la siguiente edición. El presidente del Comité Organizador, Osmany Pérez, dijo que la sociedad merece eventos académicos de calidad y el compromiso de la universidad es orientar acciones para solucionar los problemas de la sociedad. El encuentro académico es el espacio para el intercambio de profesionales, estudiantes, investigadores, científicos.

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CONCLUYÓ CON ÉXITO LA PRIMERA JORNADA ACADÉMICA, INVESTIGATIVA INTERNACIONAL

Para recordar el importante rol que cumple el Contador Ecuatoriano, del 11 al 13 de noviembre del 2020, se desarrolló la Primera Jornada Académica Investigativa Internacional a cargo de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Sede Esmeraldas.

Desde el inicio del evento, se resaltó el papel que cumple el contador ecuatoriano y la responsabilidad que tienen en cualquier organización sea pública o privada.

FUENTE: PUCE-SE

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA PUCESE PARTICIPÓ DEL III ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La carrera Administración de Empresas de la PUCESE participó en el III Encuentro de Investigación e Innovación, organizado por el Centro de Investigación de la PUCE Sede Ibarra. Del 19 al 21 de noviembre se desarrolló este encuentro, el cual se creó con la finalidad de generar un espacio de reflexión entre la academia y expertos en el área de investigación científica.

FUENTE: PUCE-SE

HALLAZGOS 21 CUMPLE SU PRIMER QUINQUENIO

La Revista Científica Hallazgos21, fundada en el año 2016, con el objetivo de socializar a la comunidad universitaria, los resultados de investigación, avances o novedades científicas, cumple su primer quinquenio.

Hallazgos21 es una revista en formato digital, con periodicidad cuatrimestral, que se encuentra publicada en la página web de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, www.pucese.edu.ec

FUENTE: PUCE-SE



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI