NOTICIAS ACTUALES -

Pie de foto:
Ninguno
Fecha:

Síntesis Informativa

Viernes 16 de abril del 2021

Resumen del 9 al 16 de abril del 2021

LA PUCE HACE PLANES HASTA EL 2025

Fernando Ponce seguirá al frente del rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) hasta el 2025. Para este nuevo periodo ya están definidas algunas metas. Lo primero será la transformación, que les permitirá trabajar en una universidad pospandemia, señaló Ponce. Para eso se incorporarán los aprendizajes de este último año, entre ellos la modalidad híbrida. «Hay temas en las que no se podrá volver atrás».

FUENTE: EL COMERCIO

ALUMNI

 ABOGADA VALENTINA ZÁRATE REEMPLAZARÁ A PABLO CELI EN LA CONTRALORÍA GENERAL

El edificio de la Contraloría General del Estado, en Quito. Foto: Archivo Luego de que Pablo Celi fuera encarcelado, el ente de control decidió este miércoles, 14 de abril del 2021, que Valentina Zárate Montalvo desempeñe el cargo de Contralora General Subrogante.

“La nueva Contralora General Subrogante Valentina Zárate Montalvo es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca, España, y especialista en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar.”

FUENTE: EL COMERCIO

ENTREVISTA A RUTH JIMBO, SUBDECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA PUCE

La Dra. Ruth Jimbo, subdecana de la Facultad de Medicina de la PUCE, manifestó que históricamente los confinamientos en muchas pandemias previas a esta del covid-19 sin han funcionado y han demostrado ser una de las estrategias tempranas en contra de un virus. Recalcó que mientras se mejora las condiciones sanitarias, ya que se están aplicando confinamientos severos, la recesión económica es más impactada, de ahí que se tiene que llegar a un equilibrio entre lo que puede llegar a ser un confinamiento funcional, para no detener por completo la producción económica.

FUENTE: RADIO SUCESOS

ENTREVISTA: DAVID CHÁVEZ

David Chávez de la PUCE sobre el correismo, indica que no cree que murió el correismo que sigue siendo una fuerza muy importante, a sufrido una derrota en su historia y por otro lado si es un retorno, una continuidad al neoliberalismo que retorna con Lenin Moreno, que lo hizo sin legitimidad democrática, lo novedoso de este momento es que estamos hablando de una continuidad del proyecto neoliberal de Moreno, pero con legitimidad democrática.

FUENTE: RTU

FERNANDO PONCE SE MANTENDRÁ EN EL RECTORADO DE LA PUCE HASTA EL 2025

Fernando Ponce, de 58 años, dirige la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde el 2015. Foto: cortesía

Hace dos días, el lunes 12 de abril del 2021, a través de una carta se comunicó a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que la Santa Sede nombró al reverendo Fernando Ponce León como rector por un nuevo período. Se mantendrá al frente de este centro de estudios hasta el 2025. «Auguro al Padre Rector un camino de fidelidad en la misión que la Iglesia le confía al frente de la PUCE, haciendo vida el lema de la Compañía de Jesús: ‘ser más para servir mejor’

FUENTE: EL COMERCIO (WEB)

MUNICIPIO CUENTA CON PRUEBAS PARA UN MES

El número de pruebas para la detección de covid-19 que hace el Municipio de Quito disminuyó. Actualmente, cuando según las autoridades la ciudad enfrenta una nueva ola de contagios, se procesan alrededor de 300 pruebas al día, mientras en agosto del 2020 se llegaron a tomar hasta 1200 muestras. La gente continúa asistiendo a los puntos de triaje y brigadas en las que atiende el personal municipal. Desde julio del 2020, esta estrategia se ha mantenido para intentar frenar el avance del virus.

FUENTE: RADIO QUITO

FERNANDO PONCE LEÓN CONTINUARÁ COMO RECTOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Fernando Ponce, reelecto Rector de la PUCE

La Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica, decidió nombrar nuevamente a Fernando Ponce León como rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Esto fue dado a conocer mediante un oficio del gran canciller y arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza Mateus.

FUENTE: CONFIRMADO.NET

ALUMNI

FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR SE ENFOCA EN LA INNOVACIÓN DIGITAL

Desde el pasado 1 de abril, Javier Alvarado asumió la Dirección Ejecutiva de la Fundación Telefónica Movistar Ecuador. Antes de esta designación, colaboró como gerente de Operaciones de la Fundación. Alvarado amplía la información sobre los retos de este nuevo cargo.

EXPERIENCIA

Es licenciado Multilingüe en Negocios y Relaciones Internacionales por la PUCE. Obtuvo el título de Especialista Superior en Proyectos para el Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue, además, gerente de Portafolio de Asocios en Partnership Portafolio Manager.

FUENTE: EXPRESO (GUAYAQUIL)

EL MUNICIPIO DE QUITO TIENE PRUEBAS PARA DETECTAR COVID-19 HASTA MEDIADOS DE MAYO DEL 2021

Las personas hicieron fila afuera de la carpa médica municipal de Cotocollao, el martes 13 abril del 2021. Foto: Julio Estrella /EL COMERCIO

El número de pruebas para la detección de covid-19 que hace el Municipio de Quito disminuyó.

“Hugo Navarrete, director de Investigación de la PUCE, indicó que con esa metodología se reducen los gastos, y procesan 300 tomas al día. Las pruebas que restan durarían hasta mediados del próximo mes. Hasta entonces se espera concluir los procesos de contratación y compra de nuevas pruebas.”

FUENTE: EL COMERCIO

ENTREVISTA A: VANESSA MONSALVE- ESTUDIANTE DE LA USFQ

La estudiante de publicidad de la USFQ, Vanessa Monsalve, promulga la campaña «Dedicado a mi profe» cuyo objetivo es resaltar esta noble y sacrificada labor en este Día del Maestro. En la iniciativa participan la USFQ, UDLA, Universidad Internacional y la Universidad Católica.

RADIO: RADIO QUITO

PONCE LEÓN FUE REELECTO COMO RECTOR DE PUCE

La Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica, decidió nombrar nuevamente a Fernando Ponce León como rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ponce, hermano de la exasambleísta Ximena Ponce, asumió la rectoría del centro académico en el 2015 por un periodo de cinco años.

FUENTE: EL DIARIO (PORTOVIEJO)

GUILLERMO LASSO MANTIENE SU OFERTA DE CERRAR SENESCYT; ¿HABRÁ LIBRE INGRESO A LA UNIVERSIDAD?

Guillermo Lasso confirmó que su compromiso es presentar un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior a la brevedad posible. Foto: EFE

Para el actual proceso de admisión a universidades e institutos, correspondiente al primer semestre del 2021, hay 94 349 cupos disponibles en 218 instituciones de educación superior. Y la cifra de aspirantes es de casi el doble de las plazas.

«Es importante encontrar un punto medio entre la autonomía académica de la que gozan las universidades y la regulación», dijo el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce. «Así como se exige una soberanía responsable, la regulación debe tener esa misma característica».

FUENTE: EL COMERCIO

PUCESA PRESENTE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El Dr. Hernán Chávez, médico psiquiatra, tratante en Hospital Enrique Garcés y profesor principal de Psiquiatría en la Universidad Central del Ecuador y de la PUCE. Manifiesta que la salud mental es un estado de equilibrio, de adaptación activa suficiente que permite al individuo actuar creativamente, estar integrado en su medio y propiciando su crecimiento en la sociedad. El estrés es una reacción normal, pues todos nos sentimos estresados, y es que es un mecanismo de respuesta normal, pero es anormal cuando el mismo es persistente, cuando bloquea a la persona y nos hace sentir muy mal.

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

UN REFERENTE DE INNOVACIÓN EN UNA ESCUELA RURAL DE AYAMPE

Los avances tecnológicos y científicos en cuanto al aprendizaje y los vertiginosos cambios sociales, políticos y culturales que vivimos en la actualidad, y que nos colocan ante grandes desafíos a afrontar son aspectos que exigen cambios urgentes en la escuela. La inclusión de la igualdad de género, la democracia, la horizontalidad, la atención a la diversidad individual, cultural y familiar, la eliminación del fracaso escolar, la innovación en infraestructura y espacio, la sostenibilidad y ecología, el trabajo por competencias, la eliminación de la parcelación de contenidos y la innovación en la evaluación son algunos de estos cambios que se visibilizan en una pequeña escuela fiscal de Ayampe (Manabí) llamada Ernesto Velásquez Kuffó.

FUENTE: PUCE-SE

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Con más del 50% de los votos, Guillermo Lasso ganó la presidencia de la república en la segunda vuelta, esto luego de que en la primera vuelta había ganado Andrés Aráuz. Lasso trabajó en la Bolsa de Valores de Guayaquil, mientras que luego de completar el bachillerato se matriculó en la PUCE, pero en el segundo año de la carrera abandonó sus estudios. Fue Gobernador de Guayas, Superministro de Economía y fue Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, Presidente de Directorio de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil y titular de la Fundación Malecón 2000.

FUENTE: CANAL UNO (GUAYAQUIL)

ROCHE ECUADOR SÍ DISTRIBUYE ACTEMRA AL PRECIO OFICIAL DE USD 342,26

Foto: gene.com

Debido a las múltiples denuncias en redes sociales sobre el sobreprecio de Actemra, la farmacéutica Roche abre una línea directa para distribuir este medicamento al precio oficial.

“Este medicamento es recetado a algunos pacientes críticos con COVID-19, sin embargo, su eficacia todavía no ha sido demostrada a través de estudios clínicos aleatorizados controlados adecuadamente diseñados, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.”

FUENTE: CRITERIOS DIGITAL

LA TERCERA ES LA VENCIDA ¿QUIÉN ES GUILLERMO LASSO?

1.- Cuando termine su período presidencial estará a las puertas de cumplir 70 años. Nació el 16 de noviembre de 1955, 11 días después de que al ‘Doc. Brown’ se le ocurriera la idea de viajar en el tiempo usando un condensador de flujo en la película ‘Volver al futuro’. 2.- En los últimos 14 años, Guillermo Lasso es el segundo político ecuatoriano que ha derrotado al correísmo en un proceso electoral y el primero en una elección presidencial. El primero fue Mauricio Rodas, que superó en votos a Augusto Barrera en las elecciones para alcalde de Quito, en 2014.

FUENTE: LA HORA (ESMERALDAS)

REGISTRO CIVIL CON NUEVO COORDINADOR ZONAL

La Zonal Tres del Registro Civil, cuenta con un nuevo coordinador. Gonzalo Reyes Sánchez. El funcionario asumió el cargo, la mañana de ayer. Sus estudios universitarios, los cursó en la Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, obteniendo el título de Abogado. Fue parte del ECU 911 Zona Tres y se ha desempeñado como profesional en el libre ejercicio. «Asumo con responsabilidad y me es grato formar parte de tan reconocida institución. Cada día el trabajo será bajo la consigna de entregar servicios de calidad y calidez con humanidad, siguiendo los lincamientos desde la Dirección Nacional», comentó la flamante autoridad. (I) El representante de la Zonal Tres del Registro Civil, asumió funciones, ayer.

FUENTE: HERALDO (AMBATO)

JORNADAS CIENTÍFICAS POST TERREMOTO Y PANDEMIA EN LA ULEAM

Alberto Quijije Moreira. EM.-El Webinar «Resiliencia y participación ciudadana, en contexto post – terremoto y pandemia», se realizará en jornadas desde el 12 y 16 de abril a partir de las 16h00, cuyos temas principales será el análisis de procesos de resiliencia y de reconstrucción. del tejido social, económico y productivo post-terremoto 5 años después. Este evento contará con la participación de exponentes nacionales, con el aporte de la Universidad Laica Boy Alfaro de Manabí (Uleam), Manabí y Esmeraldas Terremotos Activos (META). Cofinanciado por la Unión Europea, Germán Cooperation y Asociación de profesionales de Gestión de Riesgos de Ecuador. Se presentarán expositores y aliados estratégicos como Natura Futura Arquitectura TSL Canoa. Miyamoto Internacional Inc., Iniciativa META, Grupo Faro y Esquel. HUB Zona 4. Red DUS, Universidad San Gregorio de Portoviejo. PUCE-Sede Manabí

FUENTE: EL MERCURIO (MANTA)

ENTREVISTA A DANIEL MORENO, ARQUITECTO

La definición de arquitectura sostenible tiene que ver con tener conciencia, entender los recursos y trabajar en post de una simbiosis con el medio ocupando la menor cantidad de esfuerzo posible para lograr que la vida del edificio sea coherente con el medio en el cual se desarrolla. La actividad de la arquitectura requiere muchos recursos, es importante tomar esa conciencia, hay que pensar en todo el contexto, en todas las variables, más allá solo de una cuestión de temperatura, de entender las complejidades que puede haber en el entorno.

FUENTE: TELERAMA

CUENTOS PARA DORMIR

NARRACIÓN. Del 12 al 16 de abril, los pequeños podrán acceder de forma virtual a historias que les ayuden a prepararse para dormir. La iniciativa es de la Fundación Artística Cultural Rama Plata y del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Virtual. Vía Facebook del Centro Cultural, a las 19:30. Habrá nuevas historias del 26 al 30 de abril.

FUENTE: EL COMERCIO

LA FAMILIA (DOMINGO)

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo
Área de archivos adjuntos


© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI