NOTICIAS ACTUALES - mayo 7, 2021

Pie de foto:
Ninguno
Fecha: mayo 7, 2021

Síntesis Informativa Semanal

Resumen del 30 de abril al 7 de mayo del 2021

ENTREVISTA: IVONNE TELLEZ

IVONNE TELLEZ catedrática de la PUCE, habla sobre la grave situación económica y política por la cual está atravesando el país de Colombia y comenta que este problema ya viene desde los disturbios del año 2019 y que por causa de la pandemia en el 2020 se aplacó un poco pero que eso repercute ahora dejando gran índice de pobreza. Iván Duque presidente de Colombia en una reunión por la democracia celebrada en días anteriores dijo que se necesita un diálogo para parar estos disturbios. En el tema de un impuesto para cobrar a los que más tienen que propuso Duque, solo hizo afectar a toda la población, así opina Tellez

FUENTE: RADIO VISIÓN-UIO

ACABA CONVENIO DE UNIVERSIDAD CATÓLICA Y MUNICIPIO DE QUITO

Finalizó el convenio que tenía el Municipio de Quito con la Universidad Católica para procesar pruebas de covid-19. Desde la Secretaría de Salud no se pronunciaron sobre si se comprarán más pruebas o no para seguir con los diagnósticos en la capital.

FUENTE: TELEAMAZONAS

VALENCIA Y RODRÍGUEZ RECIBEN CONDECORACIÓN POST MORTEM

FIGURAS. Eduardo Valencia y Jorge Rodríguez serán reconocidos por la Asamblea Nacional.

En lo académico Valencia fue Presidente del Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica del Ecuador, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor de la Universidad del Pacífico y del Colegio San Gabriel.

Los ambateños Eduardo Valencia y Jorge Rodríguez serán reconocidos por la Asamblea Nacional.

FUENTE: LA HORA NACIONAL

CONTEXTOS E INTERCULTURALIDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA PENSAR CRÍTICAMENTE 

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), en coordinación con la PUCE Quito, comprometidas con la calidad en la formación de sus estudiantes, han generado un espacio para que los alumnos que cursan la asignatura general de Contextos e Interculturalidad desarrolle una propuesta que, desde la reflexión intercultural, se integre al ejercicio de su vida profesional y personal.

FUENTE: PUCE-SI

LA PUCE-SI SE PREPARA PARA UN NUEVO WEBINAR «TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN ÉPOCA DE CRISIS»

Con el objetivo de compartir y dialogar sobre los nuevos retos de la educación la PUCE Sede Ibarra forma parte del Webinar «Transformación de la Universidad en Época de Crisis» que actualmente se trabaja con instituciones educativas de diferentes lugares del mundo. De esta manera, se tiene prevista la jornada para el próximo martes, 01 de junio del presente año a través de entornos virtuales.

FUENTE: PUCE-SI

LA PUCE-SI IMPULSA LA DIFUSIÓN DE IMBABURA GEOPARQUE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó el evento denominado Educación para el Desarrollo Inclusivo y Sostenible en los Geoparques Mundiales en América Latina. El evento tuvo lugar en el marco del Foro Abierto de Ciencias Latinas y el Caribe (CILAC2021) y la finalidad fue dar a conocer el trabajo de educación de los Geoparques mundiales de la UNESCO

FUENTE: PUCE-SI

OPINIÓN: «49 AÑOS DE LEGADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR» POR PATRICIA HERRERA

Hablar de la historia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, es reconocer la identidad que ha generado la Universidad en la ciudad de Riobamba, haciéndola acreedora al título de «Ciudad Universitaria». En su origen, el Instituto Tecnológico Superior de Chimborazo, que fue creado por el Congreso Nacional de aquel entonces, a través de la Ley No.69,09, el 18 de abril de 1969; abrió sus puertas el 2 de mayo de 1972 con las Escuelas de Ingeniería Zootécnica, Nutrición y Dietética e Ingeniería Mecánica, un año después, se anexó la Escuela de Ciencias Agrícolas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tomando el nombre de Escuela de Ingeniería Agronómica.

 

RADIO: LA PRENSA (RIOBAMBA)

ENTREVISTA A: JOHN HIDALGO – ANALISTA Y ANA PATRICIA MUÑOZ – ECONOMISTA DE LA PUCE Y DIRECTORA EJECUTIVA DEL GRUPO FARO

El economista John Hidalgo cree que los 3 temas más importantes que debe tratar el presidente Guillermo Lasso son: vacunación, empleo y producción; pero la ejecutiva del Grupo Faro, Ana Patricia Muñoz, agrega la educación, el fortalecimiento de la institucionalidad, la pobreza e inequidad. Hidalgo además sugirió a la nueva autoridad establecer la reducción del IVA en un período establecido, revisar las altas tasas de interés que el país paga por medio del Ministerio de Finanzas

 

RADIO: RADIO QUITO

ENTREVISTA A XIMENA ABARCA, SECRETARIA METROPOLITANA DE SALUD

¿Cuál es la situación de la pandemia en la ciudad de Quito?, ¿Han surtido efecto los confinamientos de fin de semana?, Son temas que aborda la doctora Ximena Abarca, secretaria metropolitana de Salud, Indicó que con la PUCE han realizado alrededor de 35 mil pruebas, desde el mes de diciembre hasta la actualidad, sin embargo, tienen una donación de la Fundación Bloomberg y serán las que próximamente serán utilizadas en el DMQ.

FUENTE: GAMATV – Q

ENTREVISTA:  A JAIME COSTALES DOCENTE DE LA PUCE

Jaime Costales de la PUCE sobre pandemia, indica que la universidad ha tenido una política por muchos tiempos de apoyar a las investigaciones, ha existido un fortalecimiento de la capacidad investigativa y especialmente en el área de enfermedades infecciosas desde hace mucho tiempo y la Escuela de Biología de la Universidad Católica de la cual forma parte el Centro de Investigación para la Salud de la América Latina, que es una escuela que se ha distinguido por su capacidad investigativa. Cuando se inició la pandemia existían los laboratorios, equipos, personal que le daba la posibilidad de responder a la universidad, a la pandemia.

FUENTE: RADIO VISIÓN-UIO

ECOCIFRAS

Más del 70% de las familias ecuatorianas redujo sus ingresos provocados por la pandemia e identificados por un estudio de la PUCE.

 

RADIO: HERALDO (AMBATO)

SIN LA PENTAVALENTE, NIÑOS SUFRIRÍAN DAÑOS NEUROLÓGICOS O SORDERA

Padres de familia denuncian la escasez de vacunas pentavalentes. El Ministerio de Salud ofreció regular la vacunación hasta el 22 de febrero de 2021, han pasado tres meses y el panorama es el mismo.

. En un panorama como el actual, donde los hospitales están a tope, el escenario es aún más peligroso. Según la encuesta sobre el bienestar de los hogares ante la pandemia de Covid-19 en el Ecuador (El covid-EC), desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se observa que el 27,7% de los hogares con niños de 0-4 años no continuó con la vacunación durante las restricciones de movilidad. «

FUENTE: LA HORA NACIONAL (WEB)

QUITO NO CUENTA CON PRUEBAS PARA CONFIRMAR LA COVID-19

Este 04 de mayo 2021, se registró que en Quito se terminaron las pruebas para detectar la covid-19, a criterio del investigador de la universidad católica, Hugo Navarrete, esta noticia es trágica para la ciudad. «Trágica, porque creo que estamos poniendo todas las esperanzas en la vacunación». Además, informó que en el laboratorio de la institución se han elaborado reactivos de forma gratuita para el municipio pero que los recursos se están agotando.

 

RADIO: RADIO SONORAMA

QUITO EN PILOTO AUTOMÁTICO MIENTRAS EL CERCO SOBRE JORGE YUNDA SE ESTRECHA

La incertidumbre sobre el futuro político y judicial del alcalde Jorge Yunda mantiene a la administración capitalina semi paralizada.

Mientras la justicia de Pichincha lo llamó a juicio como autor mediato de un peculado en las pruebas de covid, el alcalde metropolitano enfrenta una posible remoción que deberá ser analizada por el Concejo capitalino. Su estrategia es incidentar el proceso y ganar tiempo. Mientras tanto, se investigan los presuntos manejos de su hijo Sebastián, lo que podría abrirle otro frente judicial. «Yunda está atento a su suerte jurídica, pero no a la ciudad ni al Concejo», advierte la concejala Luz Elena Coloma.

FUENTE: PLAN V

SIETE ARTISTAS ECUATORIANOS QUE ESTARÁN EN LA XV EDICIÓN DE LA BIENAL DE CUENCA

Pamela Cevallos (Quito, 1984)

Su trabajo artístico está marcado por la investigación de las prácticas del coleccionismo, exhibición y los usos del archivo. Ha desarrollado proyectos relacionados con la historia de los museos nacionales del Ecuador y el proceso de creación del patrimonio durante el siglo XX. Desde 2015, trabaja con la comunidad de La Pila, en torno a las memorias y apropiaciones del mundo prehispánico, a través del trabajo de réplica y reproducción. Es autora de “La intransigencia de los objetos. La Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo del arte moderno ecuatoriano 1964 – 1979”. Ampliar Cevallos es docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

FUENTE: EL COMERCIO (WEB)

ESCASEZ DE PRUEBAS PARA DETECTAR COVID-19 EN QUITO

En el momento más crítico por la ola de contagios, Quito se queda sin pruebas para detectar al coronavirus. Hugo Navarrete, director de investigación de la Universidad Católica de Quito, explica que de forma gratuita y con su propia contribución de reactivos ha procesado 300 pruebas al día para el municipio de la capital, pero que está a punto de terminar. El concejal de Quito, Fernando Morales afirma que desde noviembre del año anterior el municipio no logra comprar más pruebas, los procesos de adquisiciones se caen o simplemente continúan en análisis.

 

RADIO: RADIO SONORAMA

NUEVA ESPECIE RARA DE ROEDOR SE SUMA A LA LISTA DE MAMÍFEROS DE ECUADOR

El ratón andino de Pardiñas se diferencia de los demás por el gran tamaño de su cuerpo y de su cola.

El ratón andino de Pardiñas vive en los bosques montanos de las cordilleras del Cóndor y Kutukú, en el sureste del país. La investigación, desarrollada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Texas Tech University, Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig, y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), describe a una nueva especie de roedor cricétido perteneciente al género Thomasomys.

FUENTE: EL COMERCIO (WEB)

QUITO: ESCASEZ DE PRUEBAS

Escasez de pruebas para detectar coronavirus en Quito. Tras el escándalo de las pruebas PCR el Municipio no ha logrado adquirir más mientras los laboratorios privados registran un mayor número de pacientes que llegan para determinar si están o no contagiados de coronavirus. Hugo Navarrete, de la PUCE, dice que posiblemente no continuarán con el proceso de detección. Por este tema ni el MSP ni la Secretaria de Salud se han pronunciado.

FUENTE: ECUAVISA (G)

25 UNIVERSIDADES APOYAN EN LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Por ejemplo, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ayer, se tenía previsto inocular a 190 personas. Pero, podía llegar a 500. La PUCE es una de 25 universidades del país que se han sumado, para que el Ministerio de Salud amplíe su capacidad de inmunización diaria. Pero, una vez que se ha superado el millón de primeras y segundas dosis aplicadas en Ecuador -con un día en que se administraron 92 000 fórmulas- el proceso de vacunación se desacelera. Así lo anticipó Camilo Salinas, ministro de Salud.

 

FUENTE: RADIO QUITO

25 UNIVERSIDADES APOYAN EN LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19; SE ESPERA LA LLEGADA DE MÁS DOSIS PARA AVANZAR

Melisa Campuzano y Augusto Calderón, alumnos de octavo semestre de enfermería y medicina, observaron las instrucciones sobre cómo inocular contra covid-19, ayer. Ambos apoyan voluntariamente al proceso en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Melisa, de 21 años, tiene experiencia. Antes de la pandemia, ella inmunizó en centros de salud a niños y adultos mayores. «Como parte de la carrera hacemos prácticas». Su madre, quien también es enfermera, le dio ánimos y le advirtió que debe cuidarse para evitar contagiarse.

 

RADIO: RADIO LA VOZ DE TOMEBAMBA

COVID 19 Y EMBARAZO – ¿CÓMO VIVIR ESTA ETAPA?

Miles de mujeres en etapa de gestación enfrentan ¡a preocupación de un posible contagio y las consecuencias para ellas y sus bebés. No hay que olvidar que es una de las épocas más vulnerables de la mujer y por ende todos los cuidados y prevenciones son necesarios. El doctor Santiago Cordova Egüez, ginecólogo, resuelve las dudas más comunes de las madres… Covid-19.

Santiago Cordova Egüez, médico ginecólogo, Jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Metropolitano de Quito. Profesor de la UIDE y de la PUCE.

 

FUENTE: REVISTA COSAS

 

LA INVESTIGACIÓN Y USOS DE LOS HONGOS PRESENTES EN EL ECUADOR SE AMPLÍAN

Crepidotus mollus es una especie de hongo presente en los Andes.

Los hongos tienen una variedad de colores, formas y usos. Sin embargo, el estudio de estos seres vivos no ha sido ampliamente difundido. En el mundo, solo el 5% de su diversidad ha sido clasificada. En Ecuador, su investigación y sus aplicaciones se están divulgando con más fuerza en los últimos años. El Catálogo de hongos de la Colección Micológica del Herbario Nacional del Ecuador (QCNE) del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), publicado la semana pasada, es uno de los aportes más recientes a este campo en el país.

 

FUENTE: EL COMERCIO

 



© 2020 Unidad de Comunicación Institucional - UCI
Top

© Copyright 2022 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
Unidad de Comunicación Institucional PUCE-SI